Preparación:
Engrasar con mucha mantequilla dos refractarios de 20x30 cm.
Colocar el azúcar, agua, mantequilla y miel de maíz en un cazo de cobre o en una olla honda de metal grueso. Poner sobre fuego alto y mezclar con la pala de madera. En cuanto comience a hervir agregar las almendras, bajara el fuego a medio y continuar cociendo moviendo frecuentemente hasta obtener un caramelo claro (aproximadamente 20 minutos).
Para probar si está al punto correcto, dejar escurrir un poco el caramelo en una taza con agua. Sacar el caramelo y si ya está crocante retirar la olla del fuego. Agregar la sal y el polvo para hornear y mezclar vigorosamente con cuidado de no quemarse.
Vaciar la mezcla dentro de los refractarios engrasados y esparcir con la pala al grosor deseado. Dejar enfriar 10 minutos y cortar con un cuchillo bien engrasado con mantequilla en la forma deseada. Retirar los trozos con cuidado y colocarlos sobre papel encerado para que se terminen de enfriar.
Regalar adornados en una canastita navideña.
Enchiladas potosinas
- Categorías: Menos de 60 minutos, Platos fuertes, Antojitos, Fiestas patrias, Día del padre, Día del niño, Día de las madres, Ocasiones especiales, San luis potosí
- Tiempo: 35 Minutos
Porciones:
Ingredientes para receta
- 1/2 kilogramo de masa de maíz
- sal al gusto
- manteca de puerco al gusto
- 2 piezas de chile ancho
Ingredientes para salsa
- 1 pieza de jitomate guaje
- 8 piezas de tomate verde (tomatillo)
- 5 piezas de chile serrano
- 1/2 pieza de cebolla picada
- 2 cucharadas de manteca de puerco
- sal al gusto
- pimienta negra molida al gusto
- 100 gramos de queso chihuahua rallado
- 100 gramos de queso añejo rallado
- 2 piezas de chile guajillo
Utensilios
- Tazón
- Comal
- Cuchara
- Olla honda mediana
- Licuadora
- Sartén
- Tabla para picar
- Cuchillo
- Estufa
Preparación:
La masa se mezcla con los chiles y un poco de sal y se deja reposar un rato.
Luego, con esta masa se hacen unas tortillitas chiquitas en un comal ligeramente engrasado, y cuando están casi cocidas se les unta un poco de salsa por el lado crudo.
Se deja unos segundos a que cuaje la salsa y entonces se doblan, juntado las orillas para que se peguen, como si fueran quesadillas, y se van colocando en un trapo adentro de un canasto, bien tapado para que sude.
Deben prepararse por lo menos de un día para otro. Antes de servirse se fríen en manteca o en aceite caliente y se escurren sobre papel absorbente.
La salsa: Se hierven el jitomate, los tomates y los chiles con un poco de agua, y se licuan.
Aparte, la cebolla se acitrona en la manteca, se le añade lo licuado y una bolita de la masa preparada, sal y pimienta; se deja espesar y sazonar.
Al final se agregan los quesos.
Presentación:
Sirve las enchiladas bien calientes en un plato lo suficientemente grande para acompañarlas con un poco de crema, cebolla picada y guacamole al lado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario